sábado, 4 de febrero de 2012

"Se buscan hombres para un viaje peligroso.

Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito."


Posiblemente estas palabras sean las que mejor definan la figura del emprendedor, bueno me gusta más la de empresario;porque tenemos la manía de modificar las palabras para quitarle connotaciones negativas (o acaso no es cierto que hoy en día no tenemos comerciales y mucho menos vendedores, hay asesores, técnicos de ventas, consultores de ventas, y así mil giros más para referirnos a lo de siempre: comerciales, vendedores, ojo sin pretender ser despectivo, en ningún caso, el único objetivo es llamar a las cosas por su nombre). Una vez más me escapo del hilo conductor, intentaré recobrarlo. Como decía creo que este anuncio introductorio parece estar buscando personas que desarrollen la tarea de empresarios, al menos, de pequeños empresarios en el turbulento mundo actual.

Realmente, y como nos explica Pilar Jericó en su libro "héroes cotidianos", (Planeta Booket, Barcelona, 2010) se trata de un anuncio publicado en The Times en 1913 por sir Ernest Shackleton. Pretendía reclutar 55 marineros para la expedición Endurance. El objetivo era alcanzar el polo sur en 2 barcos que partirían a la Antártida recorriendo el continente.

El viaje no fue un camino de rosas. El barco en el viajaba Shackleton quedó encallado entre los hielos durante dos meses, se acabó agrietando y la tripulación tuvo que refugiarse en la isla Elephant. Sufrieron vientos polares y lluvias, sin comida ni grandes recursos. Para conseguir salvar a su tripulación navegó junto con cuatro hombre en un bote de siete metros a lo largo de 1.300 kilometros de mar abierto, entre olas de más de 15 metros. Consiguió alcanzar la isla de South Georgia para pedir ayuda. La expedición duró dos años y consiguió lo imposible: que ni uno solo de los hombres de la expedición muriera.


Una vez más el lector se preguntara que diantres tiene que ver esta historia más propia de un libro de Julio Verne que de un blog económico, con el objetivo que nos fijamos al inicio: hablar de la economía española. Pues en mi humilde opinión todo.


Un gran economista (Joseph Schumpeter), creo recordar que esto ya lo hemos comentado antes, afirmó que el motor del crecimiento económico es la empresa. Nos encontramos en nuestro entorno un crecimiento lamentable, en muchos casos en situación de recesión, con un nivel de desempleo de escándalo público (aunque sorprendemente no hay barricadas en las calles, esto es algo que no consigo comprender), y se trata de que la unica forma de salir de esa situación es generar crecimiento y empleo a través de la creación de empresas competitivas (y no son palabras mías, se lo he oido decir a un premio Nobel de Economía: Joseph Stiglitz, digo yo que algo sabra de esto del mundo económico), generadoras de innovación y dispuestas a pelear en un entorno internacional y globalizado. Creo que no hace falta mucho explicar donde veo los paralelismo con el viento y lluvia polar y la escasez de recursos. El problema es que parece que no hay heroes capaces de navegar en una cáscara de nuez (la pequeña empresa) para salvar a esa ingente cifra de parados logrando crear puestos de trabajo, lo que en definitiva redudandaría en un incremento del consumo y la inversión, es decir, crecimiento económico.

En alguna otra situación de crisis han proliferado las iniciativas empresariales modestas procurando crearse su puesto de trabajo. En fin tampoco vamos a engañarnos, es cierto que ese tipo de iniciativas impulsadas por la necesidad no solían fraguar en solidos proyectos creadores de puestos de trabajo, pero la verdad es que ahora mismo el miedo y el entorno paralizan incluso este tipo de iniciativas.
Pues lo siento señores pero creo firmemente que vamos por mal camino, debemos incentivar y promover la creación de proyectos empresariales, con vocación innovadora e internacional, capaz de generar trabajo a los millones de parados que tenemos actualmente, creo absolutamente necesario crear el caldo de cultivo necesario para crear empresas y trabajo; los recortes, los famosos recortes del gasto público, y el aumento de los ingresos incrementando la fiscalidad son caminos contrarios a este que pretendemos; por desgracia son absolutamente necesarios, pero no para salir de la crisis, en absoluto, no nos dejemos engañar; son necesarios porque los niveles alcanzados en el pasado son absolutamente insostenibles, pero necesitamos otro tipo de medidas para promover que aparezcan los heroes que precisamos; no añadiré más, simplemente finalicemos la entrada como la hemos empezado, porque sobran mas palabras:


SE BUSCAN HOMBRES PARA UN VIAJE PELIGROSO. SUELDO BAJO. FRIO EXTREMO. LARGOS MESES DE COMPLETA OSCURIDAD. PELIGRO CONSTANTE. NO SE ASEGURA RETORNO CON VIDA. HONOR Y RECONOCIMIENTO EN CASO DE EXITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario