jueves, 9 de agosto de 2012

Reflexiones junto a la piscina

Hace demasiado tiempo que no dedico diez minutos al blog, pido disculpas a aquellos que lo siguen, no ha sido por falta de interés, sino por exceso de tareas y falta de tiempo. Entre las novedades que quiero compartir con vosotros esta que ya soy graduado en administración y dirección de empresas y ya tengo un documento que dice que soy economista, alguien un poco mas presuntuoso que yo hubiera eliminado ya del titulo del blog el calificativo de aprendiz, y hubiera dicho que ya es economista, con todas las letras y sin adjetivos. Esto es como cuando tienes una reunión de trabajo y te aparecen tres "expertos en derecho tributario o Concursal" y entre todos ellos no llegan a los cien años, incompatible, experto es el que tiene experiencia y eso es incompatible en materia profesional con alguien de treinta años, por eso cuando me presentan como experto en Concursal o tributario me sonrojo ya que es un concepto absolutamente incompatible con mi edad, 37 años, es cierto que voy progresivamente acumulando conocimientos y experiencias pero como ya señale en otro foro es mucho mas grande el campo de lo que no se, que el campo de lo que se, vamos, que como dijo otro gran sabio, soy un ignorante. Dentro de mi ignorancia y humildad voy aprendiendo cosas, y una de ellas es la que hoy quiero compartir con vosotros, realmente es una reflexión, o una conclusión a la que he llegado después de mucho pensar. Esta primera quincena de agosto me la he tomado de vacaciones, creo que merecidas; ahora mismo estoy en zahara de los atunes, desde donde escribo estas líneas, sentado cómodamente junto a la piscina contemplando la belleza y la luz del cabo de trafalgar, y es quizás incluso posible que este lugar, humildemente creo que muy cercano al concepto que Dios tenia cuando imagino el paraíso, me haya inspirado en mis reflexiones, o quizás simplemente que cuando el diablo no tiene que hacer con el rabo mata moscas. Al lío que como siempre mis preliminares son mas extensos que el cogollo de la cuestión a debatir. Recientemente, en el marco de una cena de amigos, llegamos a la conclusión de que nuestro querido Pais esta tan podrido, o tan estropeado, que si queremos salvarlo y realmente progresar debemos replantearnos todo, punto por punto, porque no podemos seguir poniendo parches a un barco que hace aguas, necesitamos aplicar a descartes y romper con todo, o bueno mejor dicho no dar nada por sentado y analizar que nos sirve y que no. Pondré un ejemplo cercano, la gran banca: la banca tiene grandes problemas, hace aguas por muchas partes y precisa de gran cantidad de fondos para salir adelante; el problema es que los ciudadanos de a pie tenemos la ingenua idea de que el dinero que reciban lo van a trasladar a la economía "real" van a dar préstamo y van a regenerar la situación. Bien pues señores a ver si de una vez nos entra en nuestra cabezota que eso no va a ocurrir, en ningún caso a corto plazo y ya veremos a medio. Los expertos (posiblemente sean expertos de esos que comentábamos al inicio de la entrada) dicen que debemos reducir el apalancamiento privado, de empresas y particulares. No voy a poner en duda esta afirmación, no me creo tan listo, pero, lo que si creo ser capaz de poder afirmar es que si no hay dinero no podemos invertir y crear empresas, con lo que no vamos a poder crear empleo, lo que nos va a conducir no crecer. Esta discusión ocurre desde el principio de los tiempos, que es antes, el huevo o la gallina, bien pues en este caso voy a ser un poco presuntuoso, me lo permita el lector, y afirmare que, al menos, en la situación en que estamos o creamos empleo, el huevo, o nunca creceremos; en ocasiones he leído afirmaciones tales como que necesitamos tasas de crecimiento del 3 o del nosecuanto por ciento para crear empleo, pues lo siento pero creo que o conseguimos frenar la destrucción de empleo y creamos nuevos empleos o jamás vamos a volver a la senda del crecimiento. Y señores lo que si tengo es la piedra filosofal de la creación de empleo: creemos nuevas empresas, que crearan empleo y generaran crecimiento económico. Ahora bien, para crear empresas y en definitiva crear empleo es imprescindible tener dinero, es decir que el crédito fluya racionalmente. Por tanto si hemos afirmado que los bancos actuales no van a dar dinero porque deben sanearas y ademas no se fían de los deudores ni de ellos y por tanto no consiguen fondos, como diantres queremos que nos presten dinero para aventuras empresariales. Conclusión, los actuales bancos no nos sirven, debemos crear un banco nuevo, solido, de confianza para los inversores porque no tiene fallidos, ni insolventes ni descomunales carteras inmobiliarias que deben sacar al mercado. Una entidad nueva completamente creada o impulsada por empresarios debería ser capaz de dotar al mercado financiero de la confianza que precisa para conseguir fondos que realmente lleguen al mercado que lo precisa. Ahora bien tampoco estoy afirmando que dejemos quebrar al resto de entidades, eso posiblemente generaría un daño irreparable, haya que buscar alguna solución para ellas, y hombre no me considero tan listo como para resolver el problema que trae de cabeza a tantas personas con muchos mas conocimientos y experiencia que yo. Eso lo dejaremos para reflexiones posteriores mas avanzadas. Bien, pues igual que a los grandes bancos, creo que les pasa a esas personas en las que un día depositamos nuestra confianza para que con mano firme gobernaran nuestros destinos, y que hoy parecen meras marionetas en manos de otros poderes mayores, a los que no hemos elegido, y que les obligan a hacer lo contrario de lo que un día dijeron, y eso sin la legitimidad de las urnas. Cuidado, no estoy hablando de un político o partido concreto, ya que creo que cualquiera de los actuales actuaría exactamente igual que el que esta o ha estado en el gobierno reciente, y ademas creo que un halo de silencio me dice que estos grandes partidos han perdido toda legitimidad en su actuación y una gran mayoría de la sociedad civil no avala su actuación. Ahora bien, esta afirmación en ningún caso me lleva a buscar la anarquía, en absoluto, soy amigo de la paz social, el orden, y el gobierno; por ello creo firmemente que igual que debemos regenerar el sistema financiero debemos con mucha urgencia generar nuestro sistema de partidos a través de un nuevo partido fuerte, sin ataduras, con vocación de gobierno en el corto plazo, sin el sistema feudal que aun rige nuestro sistema político. Es urgente y necesario que regeneremos España, que la refundemos, sin ataduras, sin determinismos, y todo eso desde los únicos legitimados para ello: los ciudadanos de nuestro Pais, la sociedad civil. Crear un partido de la nada creo que es difícil y laborioso pero absolutamente imprescindible para salir de esta situación, ninguno de los partidos actuales considero va a ser capaz de sacarnos de esta coyuntura, ya casi estructural. Pero, cual seria el programa electoral de este partido, pues francamente no lo se, pero si propongo lo siguiente: deberíamos crear una asociación previa a la que puede pertenecer cualquier persona libre que quiera aportar algo a mejorar nuestra vida, la asociación refundamos España. A partir de esta asociación, deberíamos crear extensos grupos de trabajo, economía, sanidad, justicia, educación, etc, grupos de reflexión formados por personas con conocimientos en la materia, técnicos en las diversas áreas que debatan y discutan desde la libertad la situación ideal de las diversas áreas, para en un segundo momento determinar la forma de alcanzar ese ideal, y así para cada una de las áreas de nuestro Pais.

2 comentarios:

  1. Hola, amigo. ¡En Hora buena, Juan José! Me ha echo ilusión tu visita a mi blog y volver a saber de ti. Espero estés feliz con tu nueva licenciatura y te aporte beneficios e ilusión.
    Nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar